Boletín El Avizor No. 54 – Febrero 2014

Logo de la BPRMV
El Avizor
Año 12
Número 54
Febrero 2014
El Avizor es un boletín que informa sobre las nuevas adquisiciones de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, promueve el canje con diversas instituciones y propicia intercambios que faciliten el completamiento de los fondos documentales del Sistema de Bibliotecas Públicas y sus relaciones con otros sistemas.
Nuevas adquisiciones
El Caribe que nos une. Moro Díaz, Adela

Eds. Abril, 2012

53-el_caribe_que_nos_une

En estas páginas el autor invita a conocer mejor el Caribe que nos une.

Región distinguida por la diversidad de lenguas, costumbres y tradiciones: un mestizaje cultural, fruto del complejo proceso de colonización por distintas naciones europeas, a la vez crisol donde se forjaron valores de identidad que los caribeños compartimos. Espacio donde la herencia africana echó raíces y nos reafirmó como la gran familia que somos.

Angola: paso a paso. Quintero Travieso, Héctor

Eds. Abril, 2013

53-angola_paso_a_paso

De la colección Angola en el corazón, este libro muestra cómo Angola es un país del continente africano, de donde llegaron a Cuba y a América, capturados y esclavizados, cientos de miles de mujeres y hombres, ligados para siempre en nuestras raíces.

Su lectura brinda la oportunidad de conocer la lejana tierra, sus gentes y algunas curiosidades. Y permite encontrar una mochila angolana, llena de palabras que en esta región se emplean.

Vamos a jugar en Angola. Fong Bandera, Rosita

Eds. Abril, 2013

53-vamos_a_jugar

Se proponen pasatiempos con los que se prueba lo aprendido con la colección Angola en el corazón, que ha recorrido su geografía, historia, cultura, flora, fauna, curiosidades, mitos y leyendas…

Permite probar nuestro ingenio y habilidades, además jugar con los amigos o la familia.

El amor de los volcanes. Almendros, Herminio

Editorial Pueblo  y Educación, 2012

53-el_amor_de_los_volcanes

Bellísima historia recreada por Herminio Almendros, basada en la tradición guerrera del México precolombino. Trata sobre un excepcional guerrero que,  inspirado  en el amor que sentía por una princesa de Tlaxcala, es capaz de triunfar en cien batallas porque lo mueve una bella esperanza del corazón. En honor  a este gran amor de leyenda, se ha puesto nombre a dos montañas de cumbres nevadas: el Popocatépetl y el Ixtaccíhuatl, bajo el cielo de Anáhuac en México.

Tomado de la edición Gente Nueva, 2007.

La montaña de oro

Editorial Pueblo  y Educación, 2011

53-la_montana_de_oro

Un cuento que atrapa al lector por medio de la fantasía. Y es que la realidad sin fantasía es descolorida a partir del encantamiento de tres princesas en tres palomas blancas como el armiño, por unos gigantes. Cristian, un joven campesino, enamorado de una de ellas, se propone liberarlas. Para lograrlo emplea  objetos  que poseen poder, además lleva dentro de sí, el amor y una convicción impecable de espíritu para  desvanecer el hechizo…

Tomado de la edición Gente Nueva, 2011.

La nariz del diablo. Chiriboga, Luz Argentina

Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura, 2008

53-la_nariz_del_diablo

Obra ambientada en una época reciente y convulsa de la historia andina. Es una magnífica exploración de la atmósfera vivida en muchos países latinoamericanos bajo el signo de la represión y el terror. La narración ahonda en las consecuencias individuales de la violencia a través de la historia de una familia, narrada en las voces de sus integrantes.

Una novela que no dejará impasible al lector y que posee todos los ingredientes para una lectura reflexiva al mismo tiempo que apasionante.

El invitado. Arcos, Carlos

Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura, 2002

53-el_invitado

Manuela es una novela en verdad de valía, pues su talentoso autor se apartó de las visiones trilladas que hasta ahora habían dirigido el quehacer de otros de sus colegas, como asimismo cineastas latinoamericanos, y se introdujo en la vida personal de la compañera de Simón Bolívar, La Generala, según la denominaban los pueblos de las repúblicas dolorosas de la América, como dijera el poeta nacional cubano José Martí.

La frescura del relato combinada con la penetración psicológica dan toda la fuerza a este retrato que ha recibido la amplia aceptación de los lectores.

La Linares. Égüez, Iván

Eskeletra, 2010

53-la_linares

Este texto resume todo el arte de la narración. Tiene de sátira social,  crítica, caricatura, igual que el desapego de las formas novelescas caducas; hay en ella: oralidad, diálogo interior, juego, parodia, lo más singular de la narratividad.

Lista de canjes

Para el desarrollo de sus colecciones la institución está interesada en adquirir documentos antiguos y valiosos sobre la Habana colonial, atlas, enciclopedias y diccionarios de diversas temáticas y las más antiguas publicaciones de La Edad de Oro y Había una vez; así como títulos en escritura braille.

Debajo encontrará la lista de canje perteneciente a nuestra biblioteca. Puede contactar mediante el correo selecciones@bpvillena.ohc.cu, también puede usar los teléfonos 862-9035 al 38, extensión 154.

Berta Carricarte. A la sombra del elogio: aproximaciones al cine japonés
ICAIC, 2012
La autora analiza un grupo de filmes entre los que se encuentran verdaderas obras maestras del séptimo arte. Se sistematizan principios estéticos muy propios de la sociedad japonesa y cuya naturaleza es poco conocida fuera de ese país.
Jesús Guanche. Africanía y etnidad en Cuba
Ciencias Sociales, 2011
El autor del volumen consigue sistematizar estudios previos y fraguar un laborioso texto, sintetizando lo esencial. Resume todo lo alcanzado por la etnología cubana, desde sus orígenes, por lo que esta obra tiene su fundamento en una base de datos que aglutina los componentes étnicos africanos que han sido localizados en Cuba.
Frei Betto. La obra del artista: una visión holística del universo
Ciencias Sociales, 2010
Indaga en la historia natural y humana, en los errores y en los descubrimientos científicos, para develar los secretos de la obra de arte que se expone a nuestros ojos y de la que somos integrantes, para demostrarnos la necesidad del triunfo del amor en aras de la armonía universal.
Jorge Núñez. La ciencia y la tecnología como procesos sociales
Félix Varela, 2010
Este libro es importante para todos aquellos que quieren conocer sobre el funcionamiento social y cultural de la ciencia, de su pasado, presente y futuro. Maestros, profesores, investigadores, gestores de la ciencia y la tecnología, divulgadores, pueden encontrar en este texto conocimientos relevantes para su trabajo.
Oscar Zanetti. Economía azucarera cubana
Ciencias Sociales, 2011
El autor recopila diversos textos cuyo tema común es la economía azucarera cubana en el siglo XX, fundamentalmente en el período de 1926 a 1959, cuando esta se hallaba bajo una fuerte regulación estatal.
Mercedes Franco. Simón coleccionaba tortugas 
Gente Nueva, 2011
La autora del libro ofrece, de forma sencilla y agradable, la infancia de El Libertador. Con su lectura no solo se puede conocer la sensibilidad del héroe y su amor entrañable por los animales, sino también su familia, la Caracas donde nació y costumbres de su pueblo.
Luis Alberto Notario. Explorando el cine caribeño 
ICAIC, 2011
El volumen propone una mirada contemporánea, plural e inédita sobre las diferentes variables que dominan la producción de cine en el Caribe insular y el territorio continental de Surinam y las Guyanas.
Samir Amin. El mundo árabe: raíces y complejidades de la crisis
Ciencias Sociales, 2011
El presente volumen llega a manos del lector para ofrecer las recientes revueltas sociales que han conmovido a los países árabes en el Medio Oriente, causas y tendencias de la crisis del sistema de dominación en la región.
Esta entrada fue publicada en Boletines Digitales y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético