Boletín Tolle Lege No. 98 – Noviembre 2013

¿Por qué Tolle, Lege? (Toma, Lee)
Un día San Agustín, violentamente agitado por las vacilaciones que precedieron a su conversión, se había refugiado en un bosquecillo para meditar y oyó una voz que pronunciaba estas palabras: “Tolle, lege”. Mirando entonces un libro que leía su amigo Alipio, leyó una epístola de San Pablo que decidió su conversión.

En este número:

– Actividades

* Premiación del concurso “La Giraldilla quiere saber”

* Presentación de multimedia “Martí en La Habana”

* Actividad con el Adulto Mayor

– Exposiciones

* “Recordando Mi Habana”
– Noticias

* Actividad del Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes

* Donación de libros infantiles

– Notas del idioma

– Información a los bliotecarios

Actividades

Niños en la premiación Concurso “La Giraldilla quiere saber”

El viernes 15 de noviembre se realizó la premiación del concurso “La Giraldilla quiere saber…”, convocado anualmente por la biblioteca para celebrar un aniversario más de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

Para esta edición fueron convocados estudiantes de la enseñanza primaria y secundaria básica en la modalidad de Pintura, en esta ocasión con el tema:  “Monumentos de mi ciudad”.

Exposición de los dibujosLa actividad de premiación fue conducida por la actriz Lisette Núñez del grupo de teatro Ananda del Centro de Teatro de La Habana, que hizo una narración oral de un cuento estrenado para esta conmemoración,  escenificando el nacimiento de los colores y su relación con el  nacimiento de  la ciudad, donde los niños conjuntamente con la actriz participaron en la narración, se intercambiaron preguntas sobre lugares patrimoniales como plazas, estatuas, monumentos y calles de La Habana.

Como parte de la actividad se realizó un pequeño homenaje a Teresita Fernández fallecida recientemente, cantautora de un sinnúmero de canciones dedicadas al público infantil cubano.

Los asistentes, al concluir este encuentro pudieron visitar la sala de juego donde se exhibieron todos los dibujos realizados por los competidores y los que resultaron premiados.

Presentación de la miltimedia Presentación de la Multimedia “Martí en La Habana”

La biblioteca Rubén Martínez Villena como parte de las actividades que realizó para celebrar la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, presentó en la sala de Arte y Música la multimedia Martí en La Habana, que muestra la estrecha relación de nuestro Apóstol con esta ciudad.

Su presentador Joseph Trujillo Fonseca, Vicepresidente de la Sociedad Cultural “José Martí”, expuso la multimedia que comprende más de 500 imágenes sobre la historia de José Martí, con una cronología  sobre su convivencia  en La Habana a través de  diferentes andares. También nos muestra un recorrido virtual que nos permite conocer desde su nacimiento hasta todos los lugares donde estuvo presente e interesantes zonas de la capital por donde acostumbrava a pasear. Incluye además videos sobre partes antiguas de la ciudad relacionadas con la vida de Martí y como se encuentran en la actualidad.

La multimedia pasó a formar parte de los fondos de la institución, que podrá ser consultada por los usuarios que deseen profundizar en la historia de José Martí.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Actividad con La Filial del Adulto Mayor

Los últimos martes de cada mes, con el objetivo de trabajar por el mejoramiento de vida del adulto mayor, la biblioteca realiza con un grupo de adultos actividades como charlas, conversatorios, narraciones orales entre otras.

Las salas de Arte Música y Literatura dedicaron esta última al aniversario 494 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, celebrado el pasado 16 de noviembre, día en que cientos de habaneros acuden al Templete para honrrar a la ciudad en una de las más arraigadas tradiciones.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa actividad conducida por el promotor Pedro Fernández fue una amena charla sobre la historia de la ciudad, donde se trató como fue el surgimiento y desarrollo a través de los años. También se escucharon interesantes anécdotas narradas por los asistentes.

Se promovieron valiosos documentos de nuestro fondo bibliotecario que abordan historias sobre La Habana como Perversiones en el Prado, San Isidro 1910, El enigma y el deseo y la novela de Cirilo Villaverde Cecilia Valdés, se mostraron casettes con variados temas, entre estos Habaneros famosos de ayer y de hoy, el CD Andar La Habana y la proyección del documental El Templete. Esta actividad constituyó un agradable encuentro para los participantes que pudieron conocer otros matices sobre la ciudad y su surgimiento.

Exposiciones

Exposición recordando Mi HabanaExposición “Recordando Mi Habana”

La sala de Arte y Música de la biblioteca expuso en el mes de noviembre una agradable muestra sobre La Habana, ciudad que celebró sus 494 años de fundada.

La exposición dejó ver una variada información recogida en artículos de revistas, periódicos, en imágenes, libros, folletos y videos la historia de esta ciudad, principalmente del Centro Histórico lugar donde se celebra cada año su fundación con la peregrinación ante La Ceiba del museo El Templete.

Muestra de imágenes de La HabanaLos usuarios que asisten a las salas de lectura, pueden encontrar en esta muestra una interesante bibliografía sobre la ciudad, que permite profundizar en su historia y conocer sobre sitios históricos, patrimoniales y personajes célebres que vivieron en ella y otros temas relacionados con el desarrollo actual de esta urbe.

Noticias

Recibimiento a los estudiantes Sesión de trabajo de la delegación habanera de  jóvenes participantes al Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes

Nuestra institución en el marco de la celebración del 494 aniversario de la fundación de La Habana, otrora Villa San Cristóbal y del día del estudiante, dio la bienvenida a un grupo de jóvenes delegados al 18 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes próximo a celebrarse en Quito, Ecuador. Los visitantes  formaron parte del grupo de jóvenes al Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes que se realizó en diferentes provincias del país.

La actividad de recibimiento estuvo guiada por la Comision 2 Sala teatroespecialista Vivian Alonso que leyó las palabras de apertura a este encuentro, se depósito  una ofrenda floral ante la imagen de  Rubén Martínez Villena, nombre que lleva nuestro centro,  y un recorrido por toda  la biblioteca donde conocieron las diferentes áreas que  la conforman  y los tipos de servicios que en ella se brindan.

La sala teatro fue el lugar seleccionado donde se reunió la comisión No.2 Educación, Ciencia, Cultura, Comunicación y Tecnología, que permitió un debate de opiniones e ideas expuestas por los jóvenes.

OLYMPUS DIGITAL CAMERADonación de libros infantiles

Genevieve Patte  para muchos “la Dama-biblioteca”, reconocida mundialmente por su dedicación en favor de la lectura y los buenos libros para la infancia vino expresamente a visitar nuestra biblioteca. Esta persona muy singular, solamente ha necesitado de una cesta con alrededor de tres decenas de libros infantiles para despertar el interés de los pequeños lectores, en cualquier calle, bajo cualquier árbol, en cualquier parque o parte de este mundo, en especial en los países pobres que ha recorrido.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAVisitó nuestro país  en el año 1994 cuando vino con motivo de celebrarse en La Habana la 60ª Conferencia General y Congreso Mundial de IFLA. y ahora, para mutua satisfacción, la tuvimos acá gracias al Congreso Internacional del IBBY que sesionó por unos días en el Hotel Habana Libre.
Al intercambio profesional siguió el regalo amoroso de cuatro bellos libros que ya pronto disfrutarán los pequeños lectores y los adultos que los leerán a sus hijos y nietos, sin saber que llegaron de la mano de esta hada madrina incorregible, brillante profesional y mejor persona que es Genevieve Patte.

Notas del idioma

Cubanismos

Maletero. Se dice en Cuba no solo al que hace o vende maletas, sino al empleado que en las estaciones de ferrocarril tiene por oficio cargar las maletas, baúles y demás bultos menores de los viajeros al bajar o subir en los trenes.

Manganzón. Como se ha dicho en Cuba siempre y se dice aún hoy, Manganzón es “el hombre sano y fuerte, pero flojo y enemigo del trabajo, remolón, holgazán”

Tomado de: Léxico Mayor de Cuba / por el doctor Esteban Rodríguez Herrera. — La Habana : Editorial Lex, 1959.

“Perro no come Perro” . Es muy oído en Cuba. Refrán que invita a abstenerse de agresiones contra quien cuenta con iguales arrestos y recursos.

“Dar parte a la autoridad”. Cuento “de relajo” muy difundido en Cuba. Un hombre borracho defeca ante la puerta de una casa, cuyo ocupante lo sorprende en en plena evacuación y le increpa “¡Voy a dar parte a la autoridad!”. El curda, impertérito, le responde: “A mí, como si se la da toda”.

Tomado de: Uno y el mismo / Argelio Santiesteban.. — La Habana : Ed. Unión, 1994.

Información a nuestros bibliotecarios

Recomendamos a colegas bibliotecarios a consultar interesantes artículos sobre el desarrollo de la actividad bibliotecaria.

:-Rivera Sánchez, Claudia. Sobre los servicios participativos en la biblioteca

En:http://www.infotecarios.com/sobre-los-servicios-participativos-en-la-biblioteca/

-Castro Ponce, Samuel. Metadatos como herramienta en la recuperación de la información

En:http://www.infotecarios.com/metadatos-y-recuperacion-de-la-informacion/

-Marquina, Julian. El profesional de la información como emprendedor en la biblioteca.

En:http://www.julianmarquina.es/el-profesional-de-la-informacion-como-emprendedor-en-la-biblioteca/

La institución realiza actividades culturales para el sano esparcimiento de niños, jóvenes y adultos de la comunidad. Son de gran aceptación los talleres de promoción de la lectura, de artes plásticas, presentación de libros y exposición de novedades adquiridas, entre otras actividades. Para más información puede contactar con el Grupo de Promoción y Desarrollo de la biblioteca, por los teléfonos: 862-9035 al 38, ext. 132 y/o por el e-mail promocion(arroba)bpvillena.ohc.cu.

La Sala de Referencia brinda servicios de consulta y referencia por vía e-mail para todos los interesados, de forma rápida y eficiente. Puede comunicarse a través de referencias(arroba)bpvillena.ohc.cu

Esta entrada fue publicada en Boletines Digitales y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético