Boletín El Avizor No. 53 – Enero 2014

Logo de la BPRMV
El Avizor
Año 12
Número 53
Enero 2014
El Avizor es un boletín que informa sobre las nuevas adquisiciones de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, promueve el canje con diversas instituciones y propicia intercambios que faciliten el completamiento de los fondos documentales del Sistema de Bibliotecas Públicas y sus relaciones con otros sistemas.
Nuevas adquisiciones
El pirata del Guayas. Bilbao, Manuel

Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura, 2012

54-el_pirata_del_guayas
Esta novela se publicó por primera vez en 1855 -siendo posiblemente la primera escrita en el Ecuador, aunque no por un ecuatoriano-, y tuvo tres ediciones hasta 1904, lo que devela el interés que suscitó. El lector encontrará más allá de aventuras piráticas, un retrato, tangencialmente elaborado, de un período extremadamente convulsionado del Ecuador naciente. La historia que cuenta -la fuga de unos reos desde Galápagos hasta Guayaquil- ocurrió realmente y es, además de deliciosa, inverosímil; y por este motivo, así como por su importancia contextual y su actualidad, su reedición se ha hecho necesaria.
Paquelé. Llanes, Julio M.

Editorial Pueblo y Educación, 2012

54-paquele

Esta novela juvenil es sin duda un impresionante discurso poético  sobre valores como la justicia, la solidaridad, el derecho a luchar por lo que es propio y la construcción de la identidad.

Un libro así pone en juego la defensa de los valores de un pueblo y tiene una fuerza ideológica que le sale por todos los renglones.

El poder  del gran señor. Égüez, Iván

Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura, 2010

54-el_poder_del_gran_senor
Novela ambientada en la cuarta presidencia del doctor, narrada, a lo humano y lo divino, por una imagen venerada y por los fieles e infieles que le fueron a hacer sus confesiones y a pedirle favores, mientras afuera la chusma se debatía entre procesiones religiosas y manifestaciones políticas, ferias de toros y veladas boxísticas, con todos los entretelones de la lucha por el poder y la campaña gringa de ruptura de relaciones con Paradisla, bajo el sol de la picaresca.  Está escrita en barroco popular, donde el fraseo se codea con la poesía.
El loco / El vagabundo. Gibrán, Khalil

Velásquez & Velásquez, 2012

54-el_loco_el_vagabundo

La claridad y sencillez con que se desbordan, en cada uno de estos relatos, la sabiduría, el amor y la vida en todas sus dimensiones, hacen de esta compilación de textos póstumos  del autor, un libro necesario para el corazón de los lectores.

Un salto a sus páginas  es adentrarse a la sabiduría del escritor. Su diáfana prosa y la profundidad de sus motivos permiten su permanente actualidad en desafío al tiempo y las fronteras.

Cruce de trenes

Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura, 2012

54-cruce_de_trenes

El tren ha metaforizado en la literatura universal a la vida y a la muerte, al azar y al destino, al transcurso inexorable del tiempo, a la civilización, sus avances y peligros.

Los cuentos de los ocho autores ecuatorianos recogidos en este libro abordan los vagones de lo fantástico, lo imaginario y lo simbólico. Cuentos de autores contemporáneos en donde el tren puede ser solo una alucinación o el signo del migrante; componen una selección de innegable calidad narrativa.

La mula ciega. Castro, Oswaldo

Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura, 2004

54-la_mula_ciega

Es la novela de la vida de los pueblos de la Costa, presagia el nacimiento incipiente de la ciudad en el Manabí contemporáneo. El paisaje ya no es el artificioso telón de fondo donde deambulan figuras turbadas y heroicas: es la piel misma de los personajes con su sexualidad desbordada y reprimida en seres deshabitados interiormente y vencidos por la soledad.

Aquí su autor traza la búsqueda y las motivaciones que impulsaron a establecer una literatura regional, en el punto de encuentro con la literatura ecuatoriana y en su extensión con la literatura latinoamericana.

Manuela. Zúñiga, Luis

Campaña Nacional Eugenio Espejo por el Libro y la Lectura, 2002

54-manuela

Manuela es una novela en verdad de valía, pues su talentoso autor se apartó de las visiones trilladas que hasta ahora habían dirigido el quehacer de otros de sus colegas, como asimismo cineastas latinoamericanos, y se introdujo en la vida personal de la compañera de Simón Bolívar, La Generala, según la denominaban los pueblos de las repúblicas dolorosas de la América, como dijera el poeta nacional cubano José Martí.

La frescura del relato combinada con la penetración psicológica dan toda la fuerza a este retrato que ha recibido la amplia aceptación de los lectores.

La  guerra desde la Gaceta de La Habana: 10 de octubre de 1868-23 de abril de 1869. Hernández, Roberto Antonio

Editorial Verde Olivo, 2011

54-la_guerra_desde_la_gaceta_de_la_habana

La Gaceta de La Habana reseñó en sus páginas la guerra iniciada por Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de octubre de 1868, desde la visión ideológica del ejército español en Cuba.

El acucioso trabajo investigativo y los conocimientos militares del autor de este texto, le permitieron compendiar partes, documentos…, que resultan un aporte importante para la historiografía cubana.

Lista de canjes
Para el desarrollo de sus colecciones la institución está interesada en adquirir documentos antiguos y valiosos sobre la Habana colonial, atlas, enciclopedias y diccionarios de diversas temáticas y las más antiguas publicaciones de La Edad de Oro y Había una vez; así como títulos en escritura braille.Debajo encontrará la lista de canje perteneciente a nuestra biblioteca. Puede contactar mediante el correo selecciones@bpvillena.ohc.cu, también puede usar los teléfonos 862-9035 al 38, extensión 154.
Berta Carricarte. A la sombra del elogio: aproximaciones al cine japonés
ICAIC, 2012
La autora analiza un grupo de filmes entre los que se encuentran verdaderas obras maestras del séptimo arte. Se sistematizan principios estéticos muy propios de la sociedad japonesa y cuya naturaleza es poco conocida fuera de ese país.
Jesús Guanche. Africanía y etnidad en Cuba
Ciencias Sociales, 2011
El autor del volumen consigue sistematizar estudios previos y fraguar un laborioso texto, sintetizando lo esencial. Resume todo lo alcanzado por la etnología cubana, desde sus orígenes, por lo que esta obra tiene su fundamento en una base de datos que aglutina los componentes étnicos africanos que han sido localizados en Cuba.
Frei Betto. La obra del artista: una visión holística del universo
Ciencias Sociales, 2010
Indaga en la historia natural y humana, en los errores y en los descubrimientos científicos, para develar los secretos de la obra de arte que se expone a nuestros ojos y de la que somos integrantes, para demostrarnos la necesidad del triunfo del amor en aras de la armonía universal.
Jorge Núñez. La ciencia y la tecnología como procesos sociales
Félix Varela, 2010
Este libro es importante para todos aquellos que quieren conocer sobre el funcionamiento social y cultural de la ciencia, de su pasado, presente y futuro. Maestros, profesores, investigadores, gestores de la ciencia y la tecnología, divulgadores, pueden encontrar en este texto conocimientos relevantes para su trabajo.
Oscar Zanetti. Economía azucarera cubana
Ciencias Sociales, 2011
El autor recopila diversos textos cuyo tema común es la economía azucarera cubana en el siglo XX, fundamentalmente en el período de 1926 a 1959, cuando esta se hallaba bajo una fuerte regulación estatal.
Mercedes Franco. Simón coleccionaba tortugas 
Gente Nueva, 2011
La autora del libro ofrece, de forma sencilla y agradable, la infancia de El Libertador. Con su lectura no solo se puede conocer la sensibilidad del héroe y su amor entrañable por los animales, sino también su familia, la Caracas donde nació y costumbres de su pueblo.
Luis Alberto Notario. Explorando el cine caribeño 
ICAIC, 2011
El volumen propone una mirada contemporánea, plural e inédita sobre las diferentes variables que dominan la producción de cine en el Caribe insular y el territorio continental de Surinam y las Guyanas.
Samir Amin. El mundo árabe: raíces y complejidades de la crisis
Ciencias Sociales, 2011
El presente volumen llega a manos del lector para ofrecer las recientes revueltas sociales que han conmovido a los países árabes en el Medio Oriente, causas y tendencias de la crisis del sistema de dominación en la región.
Esta entrada fue publicada en Boletines Digitales y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético