Boletín Tolle Lege No. 96 – Agosto 2013

¿Por qué Tolle, Lege? (Toma, Lee)
Un día San Agustín, violentamente agitado por las vacilaciones que precedieron a su conversión, se había refugiado en un bosquecillo para meditar y oyó una voz que pronunciaba estas palabras: “Tolle, lege”. Mirando entonces un libro que leía su amigo Alipio, leyó una epístola de San Pablo que decidió su conversión.

En este número:

– Actividades

* Actividad Literaria Guajira Guantanamera

* Espacio Quién es quién?

– Exposiciones

* Exposición Premios la Rosa Blanca del mes de septiembre

– Noticias

* Actividades en la Biblioteca Pública Municipal de Alamar

– Notas del idioma– Información a los bliotecarios

Actividades

00002Actividad Literaria La Guajira Guantanamera

El pasado martes 24 de septiembre, la siempre esperada actividad que se realiza con el grupo de abuelos que visitan todos los martes la institución, la sala de literatura en conjunto con la sala de arte y el área de programas culturales dedicaron la misma al compositor cubano Joseíto Fernández, celebrando un aniversario más de su natalicio y en recordatorio de su famosa creación La Guajira Guantanamera.

Encuentro con los abuelosPedro Fernández asiduo usuario de la biblioteca, devenido promotor cultural de las actividades que promueve la sala de literatura, comentó con los visitantes sobre la historia de Guajira Guantanamera, reflejada en los libros que forman parte de los fondos de la biblioteca, entre estos Joseíto Fernández y su Guajira Guantanamera, escrito por el autor Víctor Pérez Galdós Ortiz, donde se exponen pasajes de la vida de este compositor, como creó y popularizó esta canción y como se incorporaron a ella los versos sencillos de José Martí.

Este encuentro fue un ameno espacio de conocimiento para los participantes y de esta forma promover interesantes documentos que se encuentran en el centro sobre la vida de importantes músicos cubanos.

Encuentro casa de Asia3Espacio Quién es quién?

El jueves 26 de septiembre, en la Casa de África la Asociación Cubana de Bibliotecarios y la Delegación de Bibliotecas Casas-Museos de la Oficina del Historiador de la La Habana realizaron el espacio Quién es quién?, evento este que propició el  encuentro de bibliotecarios perteneciente al sistema de Bibliotecas de Patrimonio y otras instituciones de información.

En este se abordó el tema de los boletines digitales y la inclusión del trabajo bibliotecario en ellos, se presentó por parte de la especialista Elvira Prado Cruz el tema: Boletines digitales: Una perspectiva para la divulgación del trabajo de las bibliotecas del Centro Histórico con la exposición del boletín electrónico “Diálogos” que recoge todo el acontecer de la Casa del Africa.

Encuentro casa de AsiaSumado a este trabajo se mostró el sitio web Namaste Cuba, proyecto de la Casa Museo del Asia, que permite conocer a través de sus vínculos espacios de encuentros,  conferencias, entre otros, sobre la cultura india. La presentadora,  Mileidis Roche indicó  como  acceder a este sitio en la búsqueda de información contenida, dando a conocer el enlace: www.namastecuba.hatzi.com

También se dieron a conocer otras instituciones que se destacan en la información digital, entre estas, nuestra Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, la cual publica los boletines electrónicos: “Tolle Lege” y el “El Avizor”, que cuenta además un quehacer digital con sus colecciones bibliográficas.

Exposiciones

OLYMPUS DIGITAL CAMERAExposición “Cumpleaños de personalidades de la Galería de Autores”

El mes de septiembre la sala infantil expuso en una muestra de libros de variados autores representados en esta galería que cumplieron años en ese mes, a los cuales se les ha otorgado el Premio La Rosa Blanca de literatura infantil. Entre estos cabe mencionar a Olga Marta Pérez, Enid Vian con uno de sus libros La Historia de Juan Yendo, Premio Casa de Las Américas, y de la desaparecida Ada Elba Pérez, los cuales han escrito varias de sus obras para el público infantil.

Noticias

Torneo ScrabbleLa Biblioteca Pública Municipal de Alamar cumple su 40 Aniversario

La Biblioteca Municipal de Alamar “Tina Modotti” celebrará el próximo 11 de octubre el 40 aniversario de su fundación. El esfuerzo y el empeño de los trabajadores y en especial de su directora Dineya Vázquez fundadora y con cuarenta años de trabajo en dicha institución, hacen posible que este colectivo, pese a los inconvenientes constructivos, se imponga día a día en brindar el mejor servicio bibliotecario a la comunidad de lectores.

Conjuntamente con esta celebración, el día 5 de octubre se efectúo el torneo de Scrabble “Cinco por los cinco”. La convocatoria se realizó en apoyo a la campaña nacional de regreso de los héroes cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos. El promotor de esta actividad, Carlos Castro, destacado periodista de la revista Pionero, se sumó al esfuerzo institucional por promover la lectura y la cultura en cada cubano.

Notas del idioma

Cubanismos

Murío como Cafunga. Así dicen muchas personas de distintas localidades de la República de Cuba.

Fandango. m. Cierto baile alegre muy antiguo y común en España. En Cuba se usa preferentemente como “pendencia”, “riña”, “alboroto”, “desorden”. “Se armó un fandango“, se dice.

Lolo. m. Apodo cariñoso que en Cuba suele darse indistintamente a los varones, sin cuenta de su nombre de pila.

Tomado de: Glosario de Afronegrismo / Fernando Ortiz. — La Habana : Editorial de Ciencias Sociales, 1991.

Blanconazo, za adj. Cub. Es la gradación de las razas, el mulato muy cercano al blanco.

Cagazón f. Cub. Confusión, calamidad, cataclismo.

Tomado de: El Habla Popular : cubana de hoy / Argelio Santiesteban. –La Habana : Editorial de Ciencias Sociales. 1997.

Cabildos. Suárez dice Cabildo de negros. No es necesario. En Cuba el cabildo, por antonomasia, es el de negros. “reunión que celebran los negros de ambos sexos, en los días para ellos memorables, en la que cantan y bailan al uso afrocubano, y toman acuerdos en cuestiones relacionadas con la comunidad o la raza”.

-Indocubano. El indio de Cuba. Voz etnográfica muy conveniente. Para la misma idea se han propuesto indocubano, cubaindio y cubeño.

Tomado de: Nuevo Catauro : de cubanismos / Fernando Ortiz. –La Habana : Editorial de Ciencias Sociales. 1974.

Información a nuestros bibliotecarios

Recomendamos a colegas bibliotecarios a consultar interesantes artículos sobre el desarrollo de la actividad bibliotecaria, en los siguientes sitios.

-Equihua, Saul. Breves comentarios sobre RDA

En:http://www.biblogtecarios.es/saulequihua/breves-comentarios-sobre-rda/

-Bibliotecas públicas y desarrollo

En:http://olvidados.blogia.com/2013/070401-bibliotecas-publicas-y-desarrollo.php

-García Gómez, Javier, Díaz Grau, Antonio. La Biblioteca Pública ante las necesidades informativas de su comunidad : recursos y servicios a través de la web.

En: http://eprints.rclis.org/5926/1/71a2.pdf

La institución realiza actividades culturales para el sano esparcimiento de niños, jóvenes y adultos de la comunidad. Son de gran aceptación los talleres de promoción de la lectura, de artes plásticas, presentación de libros y exposición de novedades adquiridas, entre otras actividades. Para más información puede contactar con el Grupo de Promoción y Desarrollo de la biblioteca, por los teléfonos: 862-9035 al 38, ext. 132 y/o por el e-mail promocion(arroba)bpvillena.ohc.cu.

La Sala de Referencia brinda servicios de consulta y referencia por vía e-mail para todos los interesados, de forma rápida y eficiente. Puede comunicarse a través de referencias(arroba)bpvillena.ohc.cu.

 

Esta entrada fue publicada en Boletines Digitales y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético