Boletín Tolle Lege No. 94 – Junio 2013

¿Por qué Tolle, Lege? (Toma, Lee)
Un día San Agustín, violentamente agitado por las vacilaciones que precedieron a su conversión, se había refugiado en un bosquecillo para meditar y oyó una voz que pronunciaba estas palabras: “Tolle, lege”. Mirando entonces un libro que leía su amigo Alipio, leyó una epístola de San Pablo que decidió su conversión.

En este número:

– Actividades

– Exposiciones

– Taller de Artes Plásticas

– Actividad Proyecto DIALFa

– Noticias

– Actividades por la Jornada Bibliotecaria

– Reunión Nacional de Directores Provinciales de Bibliotecas Púlicas

– Notas del idioma

Actividades

Exposición en Sala de Arte “Dos Figuras Inigualables de la Música Cubana” El Guayabero y Polo Montañez”

Expo sala de arteLa sala de arte nos regaló el pasado mes de junio una agradable muestra expositiva dedicada a los cantautores cubanos Faustino Oramas (El Guayabero) y Francisco Borrego Linares (Polo Montañez), por el aniversario del nacimiento de ambos, acaecidos en el mes de junio de diferentes años .

De la muestra formaron parte libros, cassettes, revistas como Clave, Salsa Cubana, Bohemia, Mujeres etc., todas con artículos que tratan sobre la rica historia musical de ambos artistas.

Este tipo de exposición, permite dar a conocer y divulgar la existencia de una variada información en los fondos bibliográficos de esta sala, que resulta interesante para los usuarios que necesitan consultar temas relacionados principalmente con la música cubana.

Cierre del Taller de Artes Plásticas

Taller de pinturaEl taller de Artes Plásticas “Paseando Colores” conducido por el artista de la plástica y actor teatral Julio Reyes, concluyó el sábado 22 de junio con una muestra de los mejores dibujos confeccionados por los integrantes del mismo.

En los meses de verano (julio-agosto) se va a impartir este taller todos los sábados a las 10:00 a.m. en la Ludoteca de la institución, con un grupo de niños que aprenderán el arte de combinar colores, el diseño de imágenes e insentivar en ellos ideas y habilidades para la pintura.

Actividad “Proyecto Cultural para la Divulgación del Arte y la Literatura Fantástica DI-A-L-Fa”

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEl sábado 29 de junio-como sucede cada último sábado de mes,- la sala teatro se llenó de juventud ansiosa de compartir ideas y emociones en el escenario creado por el Proyecto DI-A-L-Fa para los amantes de esta temática, al que nunca faltan los promotores del Club de lectores del área juvenil de la biblioteca-siempre en primera fila como puede verse en la foto de lleno completo.

Este proyecto, cada mes aglutina a adolescentes y jóvenes interesados en este tipo de lectura y confirma que la biblioteca pública es un sitio ideal para todos los encuentros y un espacio sociocultural que se agradece.

Noticias

Actividades por el día del Bibliotecario en Cuba

La Asociación Cubana de Bibliotecarios celebra el Día Nacional del Bibliotecario y las Bibliotecas.

El pasado 7 de junio, en la sala teatro de la Biblioteca OLYMPUS DIGITAL CAMERANacional de Cuba José Martí, la Asociación Cubana de Bibliotecarios celebró el acto central por el día del bibliotecario y las bibliotecas, que en esta oportunidad estuvo dedicado al 220 aniversario de fundación de la biblioteca de la Sociedad Económica de Amigos del País y al 180 aniversario de la fundación de la Biblioteca Pública de Matanzas, primeras instituciones de su tipo creadas en Cuba.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de Margarita Bellas, presidenta nacional de la asociación, quien dio la bienvenida y saludó la presencia de bibliotecarios, funcionarios y trabajadores de la cultura que asistieron al acto.

Durante la celebración se rindió homenaje por parte del Buró Ejecutivo Nacional de ASCUBI a los bibliotecarios Tomás Fernández Robaina y Yolanda Aymerich Romaní, por sus 50 años de labor ininterrumpida en la Biblioteca Nacional de Cuba. También fueron entregados los Premios ASCUBI y el Sello Conmemorativo Antonio Bachiller y Morales a un grupo de profesionales de diferentes filiales y sistemas de información de la isla, como reconocimiento por su destacada trayectoria y aportes a la Bibliotecología Cubana.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAUn momento especial en el acto fue la presentación por el editor Esteban Llorach del libro Locura de amor de la escritora Renée Méndez Capote. Llorach en su intervención recreó los valores humanos intrínsecos en este título y la calidad de los textos escritos por “La cubanita que nació con el siglo”.

La festividad concluyó con las palabras del Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la BNCJM, quien con su sabía elocuencia expresó su satisfacción por el camino andado por los bibliotecarios cubanos y por los resultados alcanzados en el funcionamiento de las instituciones y en el desarrollo de los servicios de información.

Jornada por el día del Bibliotecario

Coloquio OHCHTodos los años, los bibliotecarios, archiveros y  gestores de información cubanos organizan alrededor del 7 de junio, una jornada de celebración en saludo al nacimiento del reconocido bibliógrafo Antonio Bachiller y Morales. Esta conmemoración se convierte en una de las mejores oportunidades para promocionar la utilidad de la lectura y de las instituciones bibliotecarias en la vida cotidiana y exponer los resultados de las investigaciones realizadas por los profesionales de esta ciencia.

Este año, se realizó una Jornada por el Día del Bibliotecario en el Centro Histórico de la ciudad, con una Gala inaugural en el Centro Hispano-Americano de Cultura, jornada que adquirió renovados matices  en las calles de la vieja Habana y en otras instituciones bibliotecarias.

Entre los mejores momentos de la celebración estuvo el III Coloquio Bibliotecario realizado en la Biblioteca Pública Provincial “Rubén Martínez Villena” en sesión única el día 6 de junio. En el se expusieron trabajos relacionados con todo el quehacer bibliotecario, entre estos: La digitalización de los índices de publicaciones seriadas de la Biblioteca Histórica de la Oficina del Historiador; Un diagnóstico del estado de conservación del fondo antiguo, raro y valioso del siglo XIX de la biblioteca pública provincial y un Estudio bibliométrico de los suplementos publicados por el periódico Ahora entre los años (1933-1935).

Los mayores debates partieron de la presentación de los valores patrimoniales de la Colección Facticia de Emilio Roig de Leuchsenring y de la necesidad de la evaluación del impacto de las políticas públicas de conservación y difusión del patrimonio documental. Ambos trabajos ilustraron, desde perspectivas diferentes, la necesidad del estudio, identificación y conservación del patrimonio documental con un enfoque integral.

Quinta_de_los_Molinos_097Un interés especial despertaron los detalles de los proyectos DIALFA (Divulgación del Arte y Literatura fantástica) y 29 años del Premio de Literatura Infantil de la UNEAC “La rosa blanca”. El primero narró el esfuerzo dirigido a estimular la creación artística y la lectura en el público adolescente, joven y adulto,  a través de la realización de conferencias, conversatorios, charlas y presentaciones de libros y filmes que tienen como eje central la ciencia ficción. El segundo se refirió a la compilación del premio de la crítica de la Sección de Literatura Infantil de la UNEAC a los mejores libros de autores e ilustradores cubanos publicados en Cuba o en el mundo, y culminó con una invitación a  visitar la exposición permanente de los premiados.

El cierre de esta jornada concluyó en conjunto con dos actividades; un recorrido por el hermoso paraje de la Quinta de los Molinos y la presentación de “Buenas prácticas: comunicar e informar”, una obra que empleando un lenguaje sencillo aborda temas de una trilogía necesaria: la comunicación, la investigación y los recursos de información, y una solemne ceremonia en la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” con la entrega de reconocimientos a profesionales de todo el país.

Reunión Nacional de Directores de Bibliotecas Públicas Provinciales.

reunión de directores2La Provincia de Villa Clara y sus bibliotecarios, recibieron con hospitalidad a los directores de todas las bibliotecas provinciales del país, como sede de la reunión anual que se celebró en la semana del 17 al 21 de junio.

Durante estas jornadas se discutieron variados temas, relacionados con el trabajo de las bibliotecas públicas. Se analizó la necesidad de un mayor apoyo de las Direcciones Provinciales de Cultura en la gestión para solucionar los problemas que presentan estas instituciones, como es el deterioro creciente de edificaciones e inmuebles del Sistema Nacional de Bibliotecas y sobre la conservación del patrimonio documental y la promoción de la lectura en cada región.

Se debatieron temas como la ausencia de personal profesional en algunas instituciones, otro aspecto importante fue el estudio y aprobación de una política de digitalización integradora como solución al creciente deterioro de un grupo de documentos a nivel de sistema y la preservación de ejemplares únicos. Otros como la carencia de espacio para crecer y renovar las colecciones, así como los inconvenientes actuales para contribuir con la enciclopedia colaborativa cubana ECURED, fueron objeto de debate en esta jornada.

Significativo fue el planteamiento sobre el logro de la creación de una red de información nacional para todo el sistema de bibliotecas.

El resumen lo realizó el Director de la Biblioteca Nacional de Cuba, el Dr. Eduardo Torres Cuevas, con un llamado al fortalecimiento del trabajo bibliotecario nacional e internacionalmente, que es el reflejo del desarrollo cultural y bibliotecológico de nuestro país.

Notas del idioma

Anjá. Es un cubanismo. Como tal lo traen el diccionario de la Sociedad Literaria (1879). Anjá es “interjección del vulgo ínfimo de la isla, equivalente al Meh usado exclusivamente en la ciudad de Santiago de Cuba, significando admiración o burla. Pero anjá denota más comúnmente aprobación, expresándose decisivamente, en superlativo grado, así como en Puerto Príncipe y Bayamo se dice Angela María; muy bien, perfectamente”.

Pamplinas. En Cuba se ha modificado algo la tercera aceptación castellana, no sólo significa “cosa de poca utilidad, fundamento o utilidad”, sino también charlatanería o enredo. “No le crean a Fulano sus pamplinas.

Tomado de: Nuevo Catauro de Cubanismos / Fernando Ortiz. — La Habana : Editorial de Ciencias Sociales, 1974.

Cañona (de cañón). Vulgarismo usado por bravata o brava, coacción, imposición: Al fin tuve que ceder, medio la cañona. Dar la cañona es imponerse a uno por la fuerza, mediante la coación.

Tomado de: Léxico Mayor de Cuba / Esteban Rodríguez Herrera. — La Habana : Editorial Lex. 1958.

Arte Cubano

Rumba: Género bailable y cantable que se desarrolla fundamentalmente en las zonas urbanas de Cuba, en tres variantes: el yambú, de origen urbano; la columbia rural y guaguancó urbano. Se origina en las zonas portuarias de La Habana y Matanzas y después se extiende hacia otras regiones de Cuba.

Guaguancó: Baile que representa la persecución de la hembra por el macho. En Cuba en la década de 1880, se tocaban y bailaban rumbas en los barracones y en ciertas actividades toleradas por los amos esclavistas. De todas las variantes de la rumba, es el guaguancó el que tiene carácter “netamente urbano”, que se desarrolló principalmente en Matanzas y La Habana. Desde el punto de vista del baile, los rumberos lo hacen en un cuarto de un solar o la esquina de un barrio cualquiera, en el cual se hace un círculo para que la pareja de bailadores ejecuten su coreografía.

Información a nuestros bibliotecarios

Recomendamos a nuestros colegas bibliotecarios la lectura de los siguientes artículos.

-Martínez Arellano, Filiberto Felipe. Retos de la catalogación y los catálogos.

En:http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-358X2012000300001&script=sci_arttext

-Peña Alcocer, Joed Amílcar. Pensar la bibliotecología.

En:http://elalbumdebibliotecas.wordpress.com/2013/01/14/pensar-la-bibliotecologia/

La institución realiza actividades culturales para el sano esparcimiento de niños, jóvenes y adultos de la comunidad. Son de gran aceptación los talleres de promoción de la lectura, de artes plásticas, presentación de libros y exposición de novedades adquiridas, entre otras actividades. Para más información puede contactar con el Grupo de Promoción y Desarrollo de la biblioteca, por los teléfonos: 862-9035 al 38, ext. 132 y/o por el e-mail promocion(arroba)bpvillena.ohc.cu.

La Sala de Referencia brinda servicios de consulta y referencia por vía e-mail para todos los interesados, de forma rápida y eficiente. Puede comunicarse a través de referencias(arroba)bpvillena.ohc.cu.

Esta entrada fue publicada en Boletines Digitales, Sin categoría y clasificada en . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético