Encuentro Científico Bibliotecológico “Adelina López Llerandi in memoriam” en la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí”

Texto de: Miguel Viciedo

Los bibliotecarios de diferentes provincias del país se reunieron durante varios días en el Encuentro Nacional Científico Bibliotecológico que cada año convoca la Asociación Cubana de Bibliotecarios, como parte de las principales actividades del Programa General de la Feria del Libro de La Habana.

En esta oportunidad la sede del evento fue la sala teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, subsede de la Feria, del 19 al 23 de febrero. La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Eduardo Torres Cuevas, director de la BNCJM, el cual tuvo palabras de elogio para el movimiento bibliotecario nacional y la organización que los representa profesionalmente por la permanencia en el tiempo del propio evento y la significación que para la cultura cubana tenía el trabajo científico desarrollado hasta el momento.

Presentación de posterEl encuentro científico contó con dos modalidades de presentación: la modalidad de ponencias con resultados parciales o conclusivos de temas del Programa Nacional de Investigaciones o de otras unidades de información y la de póster con experiencias de trabajo a divulgar. Dentro de estas dos vertientes se presentaron resultados en diversas líneas de investigación como: Fundamentos teóricos de la Bibliotecología y la Bibliografología, Productos y servicios bibliotecarios, Gerencia de recursos de información y Lectura, por profesionales procedentes de las filiales de ASCUBI de las provincias de Mayabeque, Artemisa, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spiritus, Holguín, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El escritor Daniel Chavarria firmando el libro La sexta islaEl debate en torno a los temas presentados así como el intercambio de conocimientos y experiencias fue la tónica que primó en este evento que, además se enriqueció con el conversatorio que sostuvo el escritor Daniel Chavarría con el auditorio, en el homenaje que recibiera por la entrega del Premio Puertas de Espejo, que otorga la BNCJM y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas al autor y el libro más solicitado en el año, en las bibliotecas públicas del país.

La presentación del título Buenas practicas, comunicar e informar, de los autores Manuel P. Linares y Javier R. Santovenia por la Editorial Academia, dentro de las actividades colaterales, suscitó interesantes comentarios sobre la necesidad de que un título como este se encuentre  en bibliotecas e instituciones educacionales, para contribuir a la preparación en el orden teórico-metodológico de estudiantes e investigadores que se inician en el camino de la investigación en el campo de la comunicación y la información.

El Encuentro Nacional Científico Bibliotecológico concluyó con la lectura de la relatoría del mismo a cargo de Ileana Armenteros, directora de la Biblioteca Nacional de Ciencias Médicas y Loreto Cárdenas, especialista principal de la Subdirección Nacional de Bibliotecas Públicas de la BNCJM. La presidenta de ASCUBI, Margarita Bellas, en las palabras de clausura del evento agradeció a los organizadores de la Feria del Libro y a la Biblioteca Nacional por la colaboración y apoyo en la realización del mismo y exhortó  a los bibliotecarios presentes a continuar elevando el nivel científico de la profesión en las próximas ediciones.

Esta entrada fue publicada en ASCUBI, Noticias y clasificada en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético