Balance Anual de trabajo del Sistema de Bibliotecas Públicas de la capital en el año 2012

Texto de: Miguel Viciedo

El pasado 10 de diciembre la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena presentó, ante un auditorio conformado mayoritariamente por bibliotecarios y algunos funcionarios de la Dirección Provincial de Cultura,  el informe del balance del trabajo realizado durante el año 2012, sus resultados más relevantes y la propuesta de estrategia de trabajo para el año 2013.

 Asamblea de balance del Sistema de Bibliotecas Públicas en el año 2012La reunión comenzó con una detallada exposición de la MSc. Gretel Lobelle Fernández, actual directora de la biblioteca Villena, a propósito del Sistema de Bibliotecas Públicas de la capital, enfocando el análisis en aspectos como: el estado constructivo y ambiental de las sedes y colecciones bibliotecarias, los servicios de información que se ofrece a los usuarios en sus diferentes modalidades, el desarrollo de la programación cultural en función de las preferencias de los usuarios y la misión de estas instituciones culturales en la comunidad, los procesos técnicos con especial interés en la adquisición de documentos en diversos formatos y la realización de los inventarios a las colecciones para determinar el fondo real que está en servicio en cada institución, la asesoría técnica  y metodológica para la mejora continua de las bibliotecas, la superación profesional de los bibliotecarios, el cumplimiento del plan anual de investigaciones, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y su incidencia en los servicios bibliotecarios a partir de las dificultades existentes de modo general con este tipo de equipamiento en el sistema de bibliotecas.

 Las intervenciones de los asistentes en el debate posterior a la presentación del informe, contribuyeron al enriquecimiento del mismo y a la profundización en aquellos problemas y dificultades que afectan el buen desarrollo del trabajo bibliotecario, a pesar que los resultados alcanzados en el año que concluyó, en cuanto a los índices que miden la eficacia y eficiencia del trabajo bibliotecario, estuvieron en los niveles de aceptable y excelente en los servicios ofrecidos, la circulación de los documentos y la comunicación con los lectores.

 Entrega de reconocimientos por trabajo destacado a las bibliotecasLa junta directiva de la Villena entregó diplomas de reconocimiento por el destacado trabajo realizado durante el año 2012 a las bibliotecas municipales: Antonio Bachiller y Morales de Cotorro, José Machado de Guanabacoa, Enrique José Varona de Marianao, Tomás Tuma Isa de San Miguel del Padrón y a la Sucursal Roberto Friol de la localidad de Alberro, en el municipio Cotorro.

 Un nuevo año ha comenzado para las bibliotecas de la capital, las cuales centrarán su estrategia de trabajo en mejorar la calidad del funcionamiento general de sus instituciones y los servicios de información que se ofrecen a la comunidad citadina.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y clasificada en , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético