Talleres de Verano en la Biblioteca

Programa Cultural, meses de veranoLa biblioteca se incorpora a las novedades que este año propone Rutas y Andares, con una variada programación cultural, entre estas la propuesta de los talleres de verano para niños y adolescentes que sesionarán en julio y agosto.

 

Taller de la Literatura Fantástica

 El cuento fantástico, según Adolfo Bioy Casares, aparece en el siglo XIX y tiene ciertas características que lo identifican; por ejemplo, su ambiente puede ser sórdido o fantasmagórico, o bien, en un mundo plenamente creíble, sucede un hecho increíble; sus temas tratan de la inmortalidad, viajes por el tiempo, metamorfosis, seres sobrenaturales, objetos mágicos o sucesos metafísicos. Sus recursos son muy variados, pero siempre causan el asombro del lector.

En el taller se leerán historias fantásticas de autores reconocidos en este género, seleccionados de conjunto entre los organizadores del proyecto DIALFA y los promotores de la biblioteca. En las sesiones los jóvenes podrán intercambiar sus opiniones acerca de lo fantástico que existe no sólo en las historias sino también en las cosas y en los sucesos de la vida cotidiana, conocer sobre las nuevas publicaciones de este género y visualizar información sobre el género y los autores más destacados.

Durante las cuatro sesiones la lectura, las narraciones y las actividades tendrán como fin despertar en los jóvenes el gusto por la lectura de la literatura fantástica, la biblioteca y el interés por el proyecto DIALFA. Por ello propone actividades de comprensión y promoción de literatura fantástica y ofrece las herramientas para localizar esa literatura en la biblioteca. Cada sesión del taller podrá ser enriquecida tanto como la creatividad lo permita; lo importante es que juntos, el bibliotecario y los participantes, lo disfruten y compartan el placer de las narraciones orales.

Tema: Literatura fantástica
Sector: Jóvenes
Número de sesiones: Cuatro sábados de agosto

Duración: 60 minutos cada una

El taller Con… ciencia ficción

Esta propuesta se fundamenta sobre la base de una experiencia similar dentro del proyecto de Fomento de Lectura de la Red de bibliotecas de México a partir de una propuesta de talleres para entidades homólogas. La biblioteca Villena pretende con este taller mostrar diversas facetas de lo que la humanidad ha logrado o puede lograr gracias a la ciencia y a la tecnología.

En sus cuatro sesiones se conocerán las biografías e inventos de Leonardo da Vinci y Thomas Alva Edison, entre otros. Además, los niños disfrutarán mediante círculos de lectura las historias de Julio Verne, escritor extraordinario que logró transmitir en sus obras el amor a la humanidad.

Tema: La ciencia ficción y su influencia en el mundo actual.
Sector: Niños de 6 a 10 años
Número de sesiones: Cuatro sábados de julio
Duración: 60 minutos cada una

 Con los Ojos del Corazón

Los cuentos, las fábulas y las leyendas atraen de manera particular a los pequeños al ponerlos en contacto con personas y sucesos diferentes y trasladarlos por medio de la imaginación a épocas y mundos remotos; en este caso con particular intención, ya que va dirigido a los niños débiles visuales o ciegos.

El taller pretende utilizar las narraciones en voz alta para conectar a los niños que tienen problemas de debilidad visual o ceguera con el mundo que los rodea utilizando materiales alternativos con diferentes texturas: terciopelo para ejemplificar la sedosidad del pelo de alguno de los animales, rocas para semejar la piel de otros o la dureza de alguna construcción, gelatina o dulces de gomita para representar a las serpientes o a los anfibios y otros materiales como las flores, hojas, tela, papel, agua, entre otros, de manera que se logre un acercamiento al texto escrito de forma amena. Aquí las experiencias de tocar son especialmente importantes para las personas con esta discapacidad (se permitirá manejar objetos de diferentes formas, pesos y texturas).

El objetivo de la actividad es dar a conocer cuentos, fábulas o leyendas cuyos personajes utilizan sus diferentes sentidos (tacto, oído, olfato o gusto) para conocer y disfrutar del mundo de la lectura.

Actividad: Narraciones orales con niños invidentes
Sector:  Niños de 6 a 10 años de edad

Frecuencia:  Cuatro sábados de agosto

Duración: 50 minutos

En todos los casos la capacidad de matrícula será de 30 y las vías que podrán utilizarse son los correos yendy (arroba) bpvillena.ohc.cu, promocion (arroba) bpvillena.ohc.cu, nuris (arroba) bpvillena.ohc.cu, ernesto (arroba) bpvillena.ohc.cu, los teléfonos 862 9035 al 38, o personalmente en Obispo 59 entre Oficios y Baratillo.

Responsable: Yendy Peña Rodríguez
Participan: Adiestradas del área de Servicios y técnicos del  Área de Programas Culturales

Esta entrada fue publicada en Noticias y clasificada en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético