Biblioteca Pública Municipal Dr. Tomás Tuma Iza

Fachada de la Biblioteca Pública José Machado Rodríguez Centro creado para promover, motivar y desarrollar los hábitos de lectura. Es una institución cultural que brinda servicios a la población de una comunidad local, municipal y que está financiada por los Órganos del Poder Popular, respondiendo directamente a la Dirección Municipal de Cultura y metodológicamente a la Biblioteca Pública Provincial Rubén Martínez Villena.

Sus servicios son gratuitos y se brindan tanto a personas como a entidades. Está destinada al público en general, como niños, discapacitados, profesionales, amas de casa, estudiantes de diferentes enseñanzas sin distinción de raza, credo, nacionalidad, edad, sexo, condición social o profesional.

Antecedentes históricos

Se funda el 10 de enero de 1958 en una vivienda ubicada en la calle Bernardo Posse   atendida por el matrimonio Sergio Hernández y Mirna Echevarría con los fondos donados por el  Dr. Tomás Tuma Iza, la ONBAP y por donativos particulares. La biblioteca funcionó en este lugar hasta 1958, fecha en que fue trasladada para Calzada de Güines y Mayor. Desde 1975 fue ubicada en la calle Santos en San Francisco de Paula. De 1991 a 2006 se trasladó para Calzada de Guiñes esquina Mangos, San Francisco de Paula. Posteriormente en marzo de 2006 fue ubicada en la antigua  tienda los Jazmines, propiedad también de los Tuma, sita en Calzada de Güines No. 25 esquina Blanchy Rpto. Juanelo, donde se encuentra ubicada actualmente.

Desde su surgimiento ha sido centro de la actividad cultural, pues se realizan conferencias, conversatorios y múltiples actividades que involucran a la población de San Miguel del Padrón para promover, motivar y desarrollar los hábitos de lectura.

Directores que ha tenido la institución 

  • Caridad Pereira
  • Bárbara Hernández Tapanes
  • Carmen Sánchez Martínez
  • Bárbara Y. Aguilera Soto
  • Yudit de la Torre Tirze
  • Marice Alfonso
  • José A. Rodríguez
  • Emilio Gutiérrez Rodríguez
  • Amilka Sánchez Walcott

Misión

Centro de información, de cultura y de educación sostenible que atiende a toda la población de su comunidad, local o regional, como espacio activo para la lectura, el estudio, la investigación, el recreo, la creación y la socialización de información y conocimiento para la transformación socio cultural y ciudadana de los miembros con las que actúan.

Visión

Ser la principal institución cultural del municipio interconectada y con acceso a internet que funcione como agente esencial de fomento  de paz y valores humanos que inciden en la libertad y prosperidad de la nación, sobre la base de la oferta de servicios bibliotecarios de nuevo tipo apropiados a la realidad digital, usando espacios flexibles, acogedores y sociales, colecciones únicas actualizadas y patrimoniales debidamente conservadas, que permitan el logro de un amplio trabajo comunitario , fomentando el hábito de la lectura, con profesionales de amplia cultura y conocimiento diverso, que sustente su trabajo de forma cooperada dentro y fuera de la institución y con estrategias de ahorro y financiamiento.

Horario de atención al público

Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.
Sábados de 8:30 a.m. a 4:00 p.m.

Objetivos

  • Cubrir las necesidades de personas y grupos en materia de educación, información y desarrollo personal comprendida actividades intelectuales, de recreación y ocio.
  • Lograr la formación de un hombre nuevo más capaz para enfrentar los retos de la vida, la ciencia y la tecnología.
  • Ofrecer servicios bibliotecarios a toda la comunidad, llevando la cultura a todos los rincones del municipio.

Control de usuarios

En esta área es donde se recepciona la asistencia de los usuarios a la institución, se inscriben, se confecciona el expediente al usuario, se archiva la tarjeta de inscripción, se le entrega el carnet y se le brinda una información sobre el préstamo de los libros y el cuidado que hay que tener con los mismos.

Sala Infantil Juvenil

La Sala Infantil posee un fondo de 481 títulos y 891 volúmenes. La Sala Juvenil posee 724 títulos, 1 295 volúmenes y un fondo de 262 láminas. Brinda servicios a niños y jóvenes de préstamo de artículos de Registro de Información, láminas y préstamo interno, externo e interbibliotecario de libros. Se realiza la Hora de la Fantasía, El Tesoro del Saber y actividades sobre la prevención del uso de las drogas y el VIH. Existen otras como una Tarde entre Libros, Exposiciones, Concursos de la Localidad, del Medio Ambiente, la atención a alumnos que incumplen los deberes escolares, así como a menores con problemas de conducta y su familia. Se realizan diferentes juegos didácticos para niños y jóvenes y se vincula al programa Educa a tu Hijo a través de los espacios de reflexión y debates.

Sala General – Arte y Literatura

La Sala posee un fondo de 4 365 y 7 266 volúmenes. En ellas se brinda servicios de préstamo interno, externo e interbibliotecario de libros, prestamos de artículos del Registro de Información, revistas y periódicos. Se realiza una exposición mensual y actividades sobre la prevención del uso de las drogas, VIH y las efemérides más importantes del mes. Además se promueven títulos nuevos y otros libros del fondo. También se brida el servicio de educación de usuarios, de consulta y referencia y la confección de referencias bibliográficas, es parte del asesoramiento a usuarios, adiestrados, etc. Se realizan exposiciones de las novedades editoriales.

Esta entrada fue publicada en Sistema de Bibliotecas Públicas y clasificada en , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético