Biblioteca Pública Municipal Alejo Carpentier

Fachada de la Biblioteca Alejo CarpentierReseña  histórica

La Biblioteca Pública Municipal Alejo Carpentier de Playa fue fundada el 23 de marzo de 1983. Está ubicada en la avenida 19 # 4410, entre las calles 44 y 46 y en el Consejo Popular Sierra. Constituye la institución rectora del trabajo bibliotecario del territorio dentro del sector de la cultura y cuenta con dos bibliotecas sucursales, la Manolito Aguiar en el Consejo Popular Jaimanitas y la Frank País en el Consejo Popular Santa Fe.

Horario de atención al público

Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Sábados de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Posee 3 salas de atención al público: Sala Infantil-Juvenil, Sala General y la Sala de Literatura

Teléfono: 72023016

 Líneas de trabajo

1. Promoción de la lectura
2. Extensión cultural y bibliotecaria
3. Patrimonio bibliográfico y general
4. Relaciones públicas con el talento artístico del municipio
5. Superación
6. Investigación
7. Prevención social
8. Economía de la cultura

Antecedentes históricos

Playa surge como municipio independiente en 1976 a través de la nueva división política y administrativa del país. Con anterioridad su territorio formaba parte de la región de Marianao, es por esto que la Biblioteca Municipal Alejo Carpentier tiene dos bibliotecas sucursales inauguradas anteriormente: Jaimanitas en el año 1961 y Santa Fe en 1962, las mismas habían sido regidas hasta 1976 por la Biblioteca Municipal de Marianao. Al surgir la nueva división política administrativa y con el surgimiento de los módulos culturales en cada territorio es creada la Biblioteca Municipal Alejo Carpentier en 1983.

Finalizando el siglo XX el panorama económico y social del municipio va cambiando, la mayoría de las firmas extranjeras radicadas en el país durante los duros años del período especial se asientan en nuestro territorio. El auge de las construcciones hoteleras y las instalaciones turísticas ha traído beneficios sustanciales para la recaudación de divisas en el territorio pero ha acarreado males sociales y ha provocado grandes contrastes que constituyen hoy un reto a enfrentar en nuestro trabajo.

El trabajo cultural del territorio es actualmente muy complejo dado sus contrastes y su gran extensión territorial. Con 36,2 kilómetros cuadrados, con 8 Consejos Populares y una población de aproximadamente 189 531 habitantes Playa cuenta con una densidad poblacional de 5 235, 66 habitantes por kilómetro cuadrado y grandes retos a sumir por las diferencias marcadas que se observan entre un Consejo Popular y otro, por ejemplo: Buenavista y Miramar, entre otros, en cuanto a gustos y preferencias, nivel cultural e inquietudes. Por otra parte, varios de estos consejos se encuentran densamente poblados y menos favorecidos en cuanto a instalaciones culturales, en otros se concentra la mayor cantidad de artistas y creadores que viven en el territorio.

Todos estos factores retan a desempeñar la labor y a extender los servicios bibliotecarios hacia todas las zonas del municipio para contribuir al enfrentamiento de estas dificultades e influir modestamente en el desarrollo integral del territorio.

Directores

Dentro de las personas que han dirigido la institución se encuentran:

Sara Moreno
María Regla
Enrique Gómez
Nidia Espinet
Suany Montejo Hernández

Misión

Atesorar el patrimonio bibliográfico nacional y ofrecer servicios de búsqueda y recuperación de la información para satisfacer las demandas de los usuarios y contribuir así a elevar la cultura general de la población.

Visión

Ser el centro de cultura y de información más importante de la comunidad. Elevar la calidad espiritual y cultural de la comunidad con el trabajo sistemático y en sentido de pertenencia del colectivo de trabajadores  de la biblioteca, como exponente aglutinador.

Servicios

  • Préstamos externos
  • Atención a usuarios en la sala de lectura
  • Servicio de extensión
  • Asistencia técnica
  • Promoción de lectura para niños y adultos
  • Consultas y referencias
  • Trabajo en las comunidades en transformación
Esta entrada fue publicada en Sistema de Bibliotecas Públicas y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético