Celebran 50 aniversario de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena

50_aniversarioLa Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena, fundada el 24 de febrero de 1960, celebró su 50 aniversario con un Programa Cultural Especial durante los días 23 y 24 de febrero de 2010.

Trabajadores, usuarios, colaboradores y personalidades de la cultura fueron invitados para homenajear a esta institucion, creada como biblioteca especializada del Instituto de Asuntos Financieros del Ministerio de Hacienda y convertida hoy en  el órgano rector metodológico del Sistema de Bibliotecas Públicas en Ciudad de La Habana.

23    de febrero

50_conferenciaComo actividad inicial fue programada una conferencia de prensa durante la mañana a la que asistieron periodistas de la prensa plana, la radio y la televisión nacional, quienes en compañía de la Lic. Gretell Lobelle, directora de la biblioteca, visitaron las diferentes salas de lectura y otros locales de la institución para conocer acerca del trabajo de los bibliotecarios y todas las opciones a disposición de los usuarios y visitantes.

En la tarde se efectuó en la sala de actos “María Teresa Freyre de Andrade” la premiación del concurso “Mi Biblioteca Cumple Años” para niños y adolescentes, con la actuación especial de la narradora Mayra Navarro y la Cantoría “El Principito”.

Resultaron premiados:

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn la modalidad de literatura:

Premio único (Categoría Primaria – 6to. grado)

  • Thalia Becerra Morales

Premio único (Categoría Secundaria)

  • Pablo Gabriel Suardíaz

En la modalidad de pintura: Único premio compartido
(Categoría 5to. y 6to. grado)

  • 50_concurso_2Naelis Frometa
  • Andy de Armas Lima

Único premio compartido
(Categoría de 1ro. a 4to. grado)

  • Sofía Albizu Campos
  • Elio David González Palacio

Los trabajos de pintura de los premiados y del resto de los concursantes fueron expuestos en la Ludoteca de la institución.

24    de febrero

50_lobby_expoEl programa de este día se inició con la inauguración de la muestra fotográfica 50 años de la Biblioteca Pública Provincial en el vestíbulo de la institución y una presentación digital de la memoria historico cultural del trabajo bibliotecario de la Villena.

La exposición estuvo conformada por fotos de variadas actividades de promoción cultural y de la lectura realizadas en la primera sede de la biblioteca, de la celebración de algunos aniversarios de la misma, de sus salas de lectura y de trabajadores de esa etapa.

El acto de celebración del aniversario 50 de la fundación de esta institución  contó con la presencia de funcionarios y bibliotecarios del Sistema de Bibliotecas Públicas, personalidades, y antiguos y actuales trabajadores de la biblioteca.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALas palabras de apertura estuvieron a cargo de la directora del centro, quien instó a los presentes a  celebrar este aniversario “con la responsabilidad y el compromiso de formar  en nuestros usuarios habilidades en el uso y manejo de la información, como recurso indispensable para el desarrollo del individuo y la sociedad” y resaltó el papel de la biblioteca y del bibliotecario.

La responsabilidad social distingue a la biblioteca y el bibliotecario público, organizaciones como la UNESCO e IFLA siguen considerando las bibliotecas públicas como el mejor instrumento para  la educación, la cultura y la información de todos los ciudadanos.

Expresó además que “en sus cinco décadas de existencia la Biblioteca Provincial ha liderado el trabajo en el sistema de bibliotecas públicas del país, con resultados importantes a nivel nacional”.

Pionera en la implementación de un equipo metodológico que asesorara al sistema de bibliotecas municipales, experiencia después compartida e implementada en toda la red nacional de bibliotecas públicas del país.

Hoy se muestra la Biblioteca Pública Provincial en toda su madurez,  tiene entre sus funciones la de  proveer de información a la comunidad mediante  servicios tradicionales y  especializados  a diversos grupos de usuarios, apoya la educación y el aprendizaje a varios niveles, al proporcionar la materia prima del conocimiento.

Es centro local de TI, al proporcionar acceso a fuentes electrónicas y a las redes, ofreciendo así a los ciudadanos una oportunidad de utilizar tecnologías nuevas y de amplia aplicación, y también como institución cultural. 

50_presenta_cuevasEl Dr. Eduardo Torres-Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, en su intervención especial valoró el trabajo realizado por la institución y lo que la misma ha significado en el panorama bibliotecario nacional.

 

Seguidamente Miguel Viciedo, especialista del Área Metodológica, ilustró en la presentación “50 años de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena” acontecimientos relevantes del trabajo y la proyección cultural de la Villena. Al terminar pidió a los presentes un minuto de silencio en memoria de los trabajadores ya fallecidos.
Muy oportuna resultó la presentación del Epistolario de Emilio Roig de Leuchsenring de Ediciones Boloña, por las licenciadas Grisel Terrón y Nancy Alonso. Estas especialistas, encargadas de la selección e índices del volumen, explicaron detalladamente la minuciosa labor desarrollada durante la recopilación y organización de los documentos incluidos en la valiosa obra.

 

En esta conmemoración se le rindió homenaje a dos antiguas directoras de la biblioteca en su primera sede, sita en Obispo No. 160  e/  Mercaderes y San Ignacio, Habana Vieja.Caridad Lara (Cachalara), nombrada oficialmente en 1971, y a Modesta Luisa Pedroso, quien dirigió de 1985 a 1990.

 

Se otorgaron reconocimientos a las trabajadoras con más de veinticinco años de permanencia laboral en la institución: Roselia Rojas, Elena Fuentes, Obdulia González, Ileana Báez, Caridad Sánchez y Ana Castillo.También fueron reconocidos personalidades y colaboradores como la Dra. Carmen Almodóvar, el Dr. Emilio Setién, la escritora y promotora cultural Haydée Arteaga, el bibliógrafo Tomás Fernández Robaina, las narradoras Mayra Navarro y Elvia Pérez, así como el especialista de cine Francisco Yagües.

 

50_culturalPara cerrar esta celebración la agrupación musical de pequeño formato Habana Estudio interpretó temas del repertorio de la música popular cubana y de la autoría del grupo, que tuvieron la acogida de los participantes en el homenaje al medio siglo de vida cultural de “La Villena”.


Esta entrada fue publicada en Actividades, Concursos, Institución y clasificada en , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético