Condecorados artistas y personalidades en el Día de la Cultura Nacional

premiacion_gitana_tropicalEn acto solemne por el Día de la Cultura Nacional el 20 de octubre de 2008 fueron condecorados artistas e instituciones en el Memorial “José Martí” de la Plaza de la Revolución. La ceremonia, precedida por el pase de la bandera y la colocación de una ofrenda floral a nuestro Héroe Nacional, contó con la presencia de Rubén del Valle, viceministro de Cultura y otros dirigentes del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba en la capital.

A propuesta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Ciudad de La Habana ocho creadores recibieron la Condición de Hijo Ilustre, cinco la de Hijo Adoptivo y otros cinco La Giraldilla. La Dirección Provincial de Cultura otorgó a representantes de las diferentes manifestaciones del arte la distinción Gitana Tropical, inspirada en la obra del artista de la plástica Víctor Manuel.

Entre los condecorados se encontraban las narradoras orales Haydeé Arteaga Rojas y Mayra de los Ángeles Navarro Miranda, personalidades propuestas por nuestra institución, y Dineya Vázquez Acuña, directora de la Biblioteca Municipal “Tina Modotti” de Alamar.

haidee_arteagaHaydeé recibió la condición de Hija Adoptiva de Ciudad de La Habana por los resultados relevantes en la esfera de la Cultura durante su vida artística, y por su extraordinaria trayectoria en la narración oral dentro y fuera de la comunidad. Es fundadora del Grupo Artístico Cultural Infantil conocido con el nombre “Haydée y los niños”, creado con el objetivo de motivar e interesar en la cultura, el arte y la literatura a niños y jóvenes. Dirige por el Ministerio de Cultura la Cátedra Cubana de Narración Oral, que tiene como objetivo el rescate de las tradiciones ahondando en las raíces y la identidad.

reconocimiento_mayra_navarroMayra, máster en Educación por el Arte y Animación Sociocultural (1998), fue condecorada con la Gitana Tropical, por su meritoria labor en la narración oral dirigida a niños y adultos, su desempeño docente y como promotora sociocultural, y en especial de la lectura. Es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha impartido numerosos talleres, conferencias y clases magistrales en otros países y ha participado con espectáculos unipersonales en numerosos festivales, muestras y eventos internacionales en los países mencionados. Es fundadora y directora del Proyecto NarrArte de narración oral.

reconocimiento_direyaDineya, graduada en Información Científico Técnica y Bibliotecología y años de experiencia en la profesión, fue merecedora también de la distinción Gitana Tropical, el más alto reconocimiento que otorga la Dirección Provincial de Cultura. Se ha desempeñado como profesional y cuadro dirigente de la actividad laboral y ha ocupado responsabilidades como activista de ASCUBI y Presidenta del Consejo Municipal del Libro y la Literatura. Ha participado en múltiples investigaciones, eventos, cursos, talleres, concursos y otras actividades de la esfera cultural.

Esta entrada fue publicada en Institución, Noticias y clasificada en , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Tanto los comentarios como los trackbacks están cerrados.
  • Horario de servicios

    Lunes a viernes
    de 9:15a.m. a 4:00p.m.
    Sábados
    de 9:15a.m. a 2:00p.m.
    El horario cambia de acuerdo al reajuste energético